¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total.  Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

El glifosato es creación de Monsanto (quien tiene la patente), la misma empresa que creó, entre otras cosas:

Agente Naranja (usado en la guerra de Vietman, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. Es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T, vendido actualmente en productos como el navigate),

Las dioxinas = PCB (considerados según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo, aunque no importa porque ya todo el planeta está contaminado.

El Glifosato: cuyo tema nos ocupa.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento “40-3-2″ en soja, el cual confiere resistencia al glifosato. Las plantas resistentes a glifosato son las más comúnmente llamadas “transgénicas”.

Numerosos estudios han demostrado que el glifosato es nocivo para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. En el apartado de INFO: documentación iremos poniendo más detalladamente informes, publicaciones, etc, pero como ejemplo, en los estudios realizados por Gilles-Eric Seralini, Especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen).

Según Seralini, el glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos.

En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

En diciembre de 2008, la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las recomendadas para su utilización provocan la muerte celular en pocas horas. “Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup (cuyo principio activo es el glifosato) estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”.

Sus investigaciones forman parte de la bibliografía a la que hace referencia el Comité Nacional de Etica en la Ciencia en su recomendación para crear una comisión de expertos que analice los riesgos del uso del glifosato.

En 2007 difundió nuevos avances. “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”, había declarado Seralini a la agencia de noticias AFP. Resaltaba que “los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas”.

En diciembre 2008, la revista norteamericana Investigación Química en Toxicología (de la American Chemical Society –Sociedad Química Americana–) le otorgó a Seralini once páginas para difundir su trabajo, ya finalizado. Focalizó en células humanas de cordón umbilical, embrionarias y de la placenta. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las variedades de Roundup. “Se estudió el mecanismo de acción celular frente a cuatro formulaciones diferentes de Roundup (Express, Bioforce o Extra, Gran Travaux y Gran Travaux Plus).

Los resultados muestran que las cuatro formulaciones del herbicidas Roundup, y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular”, denuncia en la publicación, que precisa que aun con dosis hasta diez mil veces inferiores a las usadas en agricultura el Roundup provoca daño en membranas celulares y muerte celular. También confirmó el efecto destructivo del glifosato puro, que en dosis 500 veces menores a las usadas en los campos induce a la muerte celular.

~

39 Respuestas a “¿Qué es el glifosato?

  1. Miguel Ángel Soto

    Me gustaría disponer de las referencias bibliográficas de estos estudios que citáis. ¿es posible?

    Felicidades por la web.
    Miguel Ángel Soto
    Greenpeace España

  2. Hola, estoy trabajando en el Retiro de Madrid, donde se aplica glifosato como en muchos otros lugares. Me gustaria disponer de estos estudios que nombrais para tratar de “convencer” al responsable de su uso o no de que un parque publicon no es ni de lejos el mejor lugar para aplicar glifosatos. Valoraria mucho que se expusieran aquí posibles alternativas al uso de este herbicida sistémico.

    Enhorabuena por la web
    Gracias anticipadas

  3. Hola! Hay muchos estudios publicados en el apartado de “Documentación” (https://nomasvenenosencanarias.wordpress.com/info-documentacion/). Espero que te sean de ayuda! Lo que pasa es que los informes originales están todos en inglés. Igualmente, si es para “convencer” a técnicos, todos deberían conocer bien este idioma.

    Un saludo, suerte con tu propósito y por favor, si consigues algo o si necesitas cualquier ayuda por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s!

    ¡¡Saludos!!

  4. Hola a todos
    soy argentina, de Mar del Plata y participo de una asamblea : Paren de fumigarnos.
    Hay muchas investigaciones que confirman los efectos del glifosato en la salud humana, entre ellos el del científico argentino Andres Carrasco que seguramente podrás encontrar en internet.
    Aca en Argentina hay muchos afectados por las fumigaciones con glifosato en pueblos linderos a los campos donde se cultiva soja, maíz o algodón transgenico , monocultivo de eucalipto para pasta de celulosa o grandes plantaciones de arroz

  5. Hola Teresa! Gracias por la info. Conocemos a Carrasco, y de hecho en el apartado de “documentación” hay documentos del Dr.Carrasco. Es un gran ejemplo en la lucha contra el glifosato!

    Estamos al tanto de la dramática situación del país ya que yo misma soy argentina y colaboro, dentro de mis posibilidades desde aquí, con el GRR. Es absolutamente lamentable y les deseamos que la lucha no cese y sobre todo obtenga resultados positivos. Por desgracia campos de fumigación masiva como los de allá son los que han dado la alarma sobre el efecto de estos herbicidas en las personas, animales y medio ambiente en general.

    Sepan que estamos con uds. y desde aquí, cualquier cosa que podamos aportar lo haremos. Seria bueno mantener un contacto regular para poder apoyarnos con experiencias y detalles de las distintas luchas. SI tienen una página web les agradeceríamos la publiquen.

    Muchísimas gracias, un abrazo hermano desde las Islas Canarias.

  6. Nuestra pagina web es
    http://parendefumigarnos-parendefumigarnos.blogspot.com/

    ¿cual es el correo de ustedes?

    • hola Teresa. mire la pagina web y varios articulos sobre el GLIFOSATO. la verdad estoy muy alarmado, porque actualmente trabajo en una empresa que produce el glifosato. y estamos expuestos 220 horas mensuales a este veneno. tenemos contacto directo con el glifosato y sus derivados. como el 2-4D. me hace mucho ruido toda la informacion que vi en la web…no quiero atentar contra mi fuente de trabajo y sustento ya que soy padre de familia. pero. me gustaria poder hacer algo para que sea menos perjudicial mi trabajo…. lo primero que se me ocurrio es que de alguna manera un organizmo competente catalogue esta empresa como trabajo insaluble…. si me podrias ayudar a manejar el tema y orientarme para mejorrar mis condiciones de trabajo, no solo para mi persona sino para el total de trabajadores de esta empresa, que son mas de un centenar.. desde ya muchas gracias…

  7. soy un combensido que no es bueno el glifosato,mi esperiencia con los conejos y cerdos,todos los años en epoca de siembra de soja de octubre a enero,tengo malas pariciones en cerdas y las conejas malparen directamente…ya no se que hacer por los animales y lo mas importante mi familia…estoy a 1000 metros del pueblo y lo unico que le pido a mis vecinos es que fumiguen con el viento contrario a mi casa pero no me dan bolilla….

  8. hola buenos dias, soy manuel y queria saber ¿que productos existen para terminar con las malas hierbas que no sean dañinos y que sean efectivos? ya que esta en juego la cosecha anual de la que vivimos 4 familias.

  9. bueno no es que sea un pajaro de mal aguero pero muchas veces ahy que ser drastico con los arboles no deceados.,pero eso no significa que debemos abusar de este herbicida ya que es muy dañino para la salud

  10. Hola : En españa está el RD 1311/2012 que salio 4 años despues de que la directiva europea 2009/128/CE de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios instaran a que los estados regularan este tema: Aunque la ley es un poco laxa si establece que “la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo”. También establece distancias a las que no se puede aplicar a zonas con agua.Es interesante leer el estudio de la sociedad de ciencias Aranzadi de como el glifosato afecta a los embriones de anfibios. El Dr. Carrasco de Argentina tambien tiene un estudio interesante:
    http://www.rnw.nl/espanol/article/glifosato-efectos-negativos-en-el-embrion

  11. rigoberto bravo

    cual es la materia prima del glifosato

    • Rigoberto, el glifosato es un aminofosfonato y un análogo del aminoácido natural glicina. El nombre es la contracción de glicina, fosfo- y -ato, partícula que designa a la base conjugada de un ácido.

      Fue descubierta su actividad herbicida en 1970 por John E. Franz, trabajando en Monsanto.3 Por su hallazgo, en 1990 Franz recibió la National Medal of Technology en 1987,4 y la Medalla Perkin en Química Aplicada.5. Su fórmula es N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6

  12. Este conocimiento y los edtudios hechos deben ser presentados para el conocimiento publico masivo no solo cientificox y profesionales educar a la gente y q el gobierno participe de la prohinicion de produccion de todos estos productos letales para la humanidad .No es solo el bolsillo de estos crimonales lo w hay a ver sino la conservacion de la especie humana como excelencia tanto desde un punto fe vista ciengifico,como cristiano
    Que Dios nos proteja de estos entes con solo ansias de poder!

  13. que pasa si un humano se toma este producto cuales son las consecuencias

  14. EL GLIFOSATO MATA. LA MEJOR FORMA Q TENEMOS DE PARARLO ES HABLAR, HABLARLO CON TODO EL MUNDO, ESTAR ATENTO A SU APLICACION EN CAMPOS O FERROCARRILES Y DENUNCIARLO (ES UN DELITO FEDERAL SU APLICACION EN ZONA URBANA O CERCANO A VIVIENDAS) HAY Q DENUNCIAR DENUNCIAR DENUNCIAR Y HACER CONOCER LOS PROBLEMAS Q TRAE CONSIGO SU APLICACION O EL CONSUMO DE LOS ALIMENTOS FUMIGADOS. A DIFUNDIR ! ESA ES LA MEJOR FORMA DE ERRADICAR A ESTA JUNTA DE HIJOS DE PUTA Q ES MONSANTO.

  15. ES MUY CIERTO. AQUI EL PUNTO ES QUE ESTA SUSTANCIA HA LLEGADO A ZONAS MARGINADAS QUE PARA TRABAJAR A MAYOR ESCALA HACEN USO DE ESTOS AGROQUIMICOS COMO SE LES HACE LLAMAR. EN LA SIERRA DE SOTEAPAN Y PRINCIPALMENTE EN LA LOCALIDAD DE BUENA VISTA. HA HABIDO DE UN TIEMPO A LA FECHA, MUERTES NEONATALES. ASI COMO MALFORMACIONES. AHORA BIEN LA GENTE SE LES HA ESTADO BRINDANDO INFORMACION PERO HACEN CASO OMISO. ESTO NOS DA A ENTENDER QUE NOS HEMOS VUELTO DEPENDIENTE DE ESTOS PRODUCTOS.

  16. Martha Marttinez M.

    Admiro su valentìa por la gran labor.Estaremos orando por su fortaleza. Gracias, por su valiosa informaciòn. Martha

  17. cosme damian hernández pacheco

    hola, mi nombre es Damian, estudio Biología Ambiental en México.
    Tengo que elaborar un trabajo sobre el mecanismo molecular del glifosfato y de que manera perjudica en las células, y como esas repercusiones llegan a generar cancer.
    2 de mis maestros son muy cerrados en el tema, apoyando la produccion de transgenicos, me sera de gran ayuda, material para la elaboración del trabajo y lograr generar argumentos fuertes para defender mi postura que es en contra de los OMG.
    agradeceré de manera infinita el material que me puedan compartir

  18. RICARDO AGUDELO FONTECHA

    MIRA DESDE EL CAMPO DE HIGIENE Y SEGURIDAD COMO EL MEDIR IMPACTO AMBIENTAL QUE HA DEJADO EL GLIFOSATO NO SOLO EN NUESTRO PAIS (COLOMBIA ) SINO A NIVEL MUNDIAL. HAY ALTERNATIVAS TENDIENTES A QUE LOS PAISES NO USEN MAS EL GLIFOSATO Y USEN METODOLOGIAS SANAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO A TRAVES DE LABORATORIO COMO A CAMPO ABIERTO SIN INCIDIR EN MEDIO AMBIENTE . EN LA ACTUALIDAD TRABAJO EN LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA Y QUIERO LLEVAR A CABO EXPERIMENTOS SENCILLOS APLICADOS A CULTIVOS ILICITOS DE COCA Y MARIHUANA SIN EMBARGO NO HE TENIDO L AOPORTUNIDAD DE DESARROLLARLOS . SIN EMBARGO ESTOY TRABAJANDO Y TRATANDO DE SOLICITAR LA OPORTUNIDAD DE PONERLOS EN PRACTICA Y DARLOS A CONOCER. A QUIEN LO REQUIERA. SERIA EL GRAN SUSTITUTO DEL GLIFOSATO Y EL MEDIO AMBIENTE SE FORTALECERIA DEJANDO DE USAR PRODUCTOS QUE CAUSAN DAÑOS IRREVERSIBLES Y ESTERILIZACION EN LA TIERRA . SEGURO CON ALTERNATIVAS SANAS COMO LAS QUE LES ESTARE PLANTEANDO SERIA UNA GRAN AYUDA AL COMBATE DE UN GRAN FLAGELO COMO ES LA PRODUCCION DE COCA Y MARIHUANA A NIVEL MUNDIAL….. mi correo electronico es ricaragudelo@hotmail.com

  19. RICARDO AGUDELO FONTECHA

    EL DAÑO QUE HA HECHO ENE L MUNDO LA PRODUCCION COCALERA Y EN ESPECIAL EL AFAN DE COMBATIRLA A TRAVES DEL GLIFOSATO SIN TENER EN CUENTA LOS EFECTOS NOCIVOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD AGRICOLA Y AUN ESTERILIZACION DE LA TIERRA COMO TAMBIEN SUS EFECTOS A QUIENES TIENEN CONTACTO DIRECTO. EN LA ACTUALIDAD COMO TECNOLOGO EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION AMBIENTAL , VENGO PLANTEANDO ALTERNATIVAS QUE PODEMOS LLEVAR A CAMPO ABIERTO E INCLUSO EN LABORATORIOS PARA LA ELIMINACION DE LA PLANTA, SUSPENDER EN CIERTAS ETAPAS SU CRECIMEINTO E INCLUSO SECARLA SIN NECESIDAD DE ARRANCARLA ASI ESTARIAMOS CONTRIBUYENDO CON NUEVAS ALTERNATIVAS DE CONTROL DE LA DROGA . LOS METODOS SEGUIRIAN SIENDO LOS MISMOS CON PRODUCTOS QUE NO OCASIONAN EFECTOS NOCIVOS AL CONTRARIO PERMITIRIAN UNA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. ESPERO LO MAS PRONTO COMPARTIRLES A UDS LAS FICHAS TECNICAS Y PONERLOS EN PRACTICA SEGURO QUE FUNCIONAN A COSTOS MUY BAJOS Y DE BUEN MANEJO . ESO NOS PERMITIRIA OLVIDARLOS DE UNA SUSTANCIA TAN PELIGROSA COMO LO ES GLIFOSATO. ATT. ricaragudelo@hotmail.com

  20. RICARDO AGUDELO FONTECHA

    SI QUEREMOS SUSTITUIR EL GLIFOSATO QUE TANTO DAÑO NOS HA HECHO EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO. LES SUGIERO UNAMONOS Y YO LES PROYECTO ALTERNATIVAS PARA SUSTITUIRLO CON ELEMENTOS MAS PRACTICOS, MAS SENCILLOS, MENOS COSTOSOS Y DENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS AMBIENTALES SERIAN DE GRAN IMPACTO. ricaragudelo@hotmail.com

  21. RICARDO AGUDELO FONTECHA

    LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS COMBATIR , ELIMINAR EL CONSUMO DE GLIFOSATO AUN MAS EN EE.UU ES PROHIBIDO USARLO EN PLANTACIONES , LES DEJO UNA ALTERNATIVA PARA QUE LA LLEVEN TANTO A LABORATORIO COMO A CAMPOS DE CULTIVOS A CIELO ABIERTO, APLICABLE POR METODOS DE ASPERCION CON APOYO DE HIDROAVIONES O BOMBAS MANUALES Y NO TENER QUE LLEGAR A ARRANCAR LAS PLANTAS ESPECIALEMENTE DE COCA O MARIHUANA O CUALQUIER CULTIVO ILICITO. SIMPLEMENTE : SI APLICAMOS 500GRS DE NA SODIO X 1 CADA GLN H20( 3.78LTS ) Y UN AGREGADO DE TABACO PURO ( LUEGO DE DECAPARLO EN SOLUCION LIQUIDA H20 EXTRAERLE LAS 450 SUSTANCIAS QUIMICAS (PROCESO DE 24 HORAS) COMBINARLO LUEGO ADICIONARLE AJI PURO DESLEIDO , AL TENER EL TOTAL DE DICHAS SUSTANCIAS COMBINADAS FINALMENTE , SE APLICA MELAZA CONCENTRADA PARA LOGRAR ADHERENCIA EN LA HOJA Y MEDIANTE ESTE METODO FUMIGAMOS TRES VECES EN UN LAPSO DE 15 DIAS ESTARIAMOS ELIMINANDO EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA, DEBIDO A LA ALTERACION EN LA SAVILA, TALLOS, Y LOGRANDO SECAR LA HOJA ., Y ADIOS COCA DEL PLANETA TIERRA. OBSERVACION: EL AJI TIENE UN EFECTO NEGATIVO EN LAS PLANTAS EN VISTA QUE ES UN ALICIENTE Y ATRAE EN LOS PAJAROS E INCLUSO MEDIANTE ESTE TIPO DE PROCESOS NATURALES SE PODRIA TENER UN CONTROL TOTAL Y ERRADICACION TANTO DEL GLIFOSATO COMO DE LA HOJA Y TODOS SUS DERIVADOS COMO LA COCAINA , PROYECTENLO Y VERAN LOS RESULTADOS .

  22. Hola !! hace cuarenta y cinco días que logramos paralizar en plena construcción una gigantesca Planta de Monsanto en Córdoba Argentina y hoy seguimos luchando !! somos personas comunes peleando contra este monstruo . Un fuerte abrazo !! desde Córdoba Argentina Ernesto Revol.

  23. hola, mi nombre es maria angelica, vivo en punta arenas, chile, estamos muy preocupadas por esta informacion que llego a nuestro conocimiento hace muy poco, y hemos organizado un seminario con profesionales que expondran de este tema, hemo s ido a la radio para difundir el grave daño que provocan los glifosatos el seminario se llevara a cabo el 12 y 13 de diceimbre aqui y en puerto natales. muchas gracias por uds. y que tengan buena salud!! yo he estado muy enferma y ahora comprendo mis alergias porque nunca habia tenido alergia a nada, tengo 50 años. saludos

  24. Hugo Dos Santos

    Hola, comenze a leer un poco acerca del GLIFOSATO y la verdad es escalofriante ,lo que puede llegar a producir en una persona que desconoce sus efectos nocivos – como yo hasta hoy – el poder de este Herbicida. Soy Argentino de la provincia de Misiones, lugar de una de las siete Maravillas ” Las Cataratas del iguazu “. En esta provincia se produce por excelencia la Yerba Mate, un producto muy noble muy degustado en todo el Pais y desde un tiempo a esta parte se exporta hacia varios lugares del Mundo en diferentes formas de infusión. Desde hace mucho tiempo ( que me acuerde hace mas de 20 años ) se utiliza el GLIFOSATO para mantener limpio de hierbas, la grama principalmente , a las plantas de Yerba mate, es mas, hoy se vende ese herbicida PLUS cuyo efecto es mas rápido sobre las hierbas y su valor es un 50 % mayor, lo digo por que hace poco adquirí este producto y lo utilice para limpiar mi yerbal antes de realizar la correspondiente cosecha. Tome los recaudos necesarios, como toda persona debe hacerlo al manipular todo tipo de herbicidas o venenos, pero en realidad 1- No se si los recaudos que tome son suficientes 2 – En Misiones hay unos 18 mil productores que en su mayoría utilizan este herbicida para mantener limpio sus yerbales. 3 – Tenemos muy buenos técnicos y profesionales del sector que por lo visto desconocen acerca de los efectos nocivos del GLIFOSATO o vaya a saber por que causas no previenen a los productores. Podría ser mas explicito, creo que con lo que describí les permitirá obtener una “fotografía” de la situación de las familias productoras misioneras, expuestas desde hace tantos años a los efectos nocivos de este herbicida. Comparto esto con ustedes a los dos minutos que termine de leer las investigaciones y opiniones vertidas.
    Saludos cordiales de un Productor de Yerba Mate.

  25. Reimund Weirether

    Vivimos desde 25 annos en el prque natural en Oinar de Ojeda en Teror.
    Algunos de nuestras actividades es tener colmenas. Sacamos la primera vez el polen. El dia 25 de abril los autoridades dejan tratar los bordes de la caretera con herbizidas, en medio dia,y, me martaron muchos abejas.
    El polen no puedo utilizar, y la miel?
    Mandamos 2 cartas al ayuntamiento de Teror, pedimos hora para hablar con el alcalde, hasta hoy dia 20. 5. 2014 no recibimos repuestas.
    Mandamos en el dia 6.5. una carta al comisario de medioambiente
    Sr. Janez Podocnik B 1049 Busela.
    Condestaron como estan trabajando en ese y von a codestar pronto.
    Isimos una pedicion contra el uso de productos fitosanatarias para la limpieza de las careteras en benficiode nuestra SALUD.
    Si Tienen ideas para frenar este proceso, me lo manden
    Weirethergc@gmail.com
    Recuerdos Reimundo y Anneliese .

    • Hola Reimundo y Anneliese. Aunque ya ha pasado mucho tiempo, les he mandado un email. Espero que ya no los estén fumigando en Teror, ya que ese es uno de los ayuntamientos que dijo que ya no usaría glifosato en su municipio.

      Un saludo afectuoso.

  26. Excelente informaciòn saludos y gracias……..

  27. Hola mi nombre es Sergio Medina, soy estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y estoy llevando a cabo un ensayo sobre los efectos nocivos de este herbicida en el caso del Plan Colombia ejecutado en mi país con la erradicación por aspersión aérea de los cultivos ilícitos de coca y amapola, desearía obtener mas información sobre esto y agradecería si la tienen enviarla a el siguiente correo: sdmedinari@unal.edu.co
    Muchas gracias.

  28. Hola! quisiera saber si existe un herbicida capaz de matar el (sorgo Alepo,pasto ruso),tratamos de frenarlo a tiempo,pero aumento ,plantamos caña de azúcar,somos de Bella Unión,Artigas,Uruguay.les agradecería si nos pueden ayudar,con algún consejo,Gracias

  29. RICARDO AGUDELO FONTECHA

    El mejor sustito del GLIFOSATOAMERIKANO ES : DOSIS PARA FUMIGAR USAR 10 KILOS DE TABACO TOTALMENTE DECAPADO Y HABIENDOLO SOMETIDO A PROCESO DE AGUA CALIENTE A 90° PARA EXTRAER TOTAS LAS SUSTANCIAS, DEJAR LA CONCENTRACION POR 8 DIAS APLICAR SAL COMUN ( 3 KLS ) LUEGO APLICAR AL CONTENIDO DE UNA CANECA 55GLS MELAZA DE PANELA POR LO MENOS 10 LTS Y AJI …….SE DEJA LA CONCENTRACION VARIOS DIAS LUEGO SE SOMETE A UN PROCESO DE COLADO PARA RETIRAR TODAS LAS PARTES GRANDES DEL TABACO Y SE PUEDE UTILIZAR EN RIEGO MANUAL O MEDIANTE ASPERCION MECANICA O AEREA …ESO ACABA EL CRECIMEINTO DE LAS PLANTAS COMO LA MARIHUANA Y LA COCA Y PORQUE NO LA AMAPOLA …..PUEDEN LLEVARLO A LA PRACTICA NO GENERA EFECTOS NOCIVOS Y SALE ECONOMICO …PO PODRIAMOS LLAMAR COMO TALSAL500 …PONGANLO EN PRACTICA DESTRUYE Y PARA EL TOTAL DEL CRECIMIENTO DE ESAS MATAS MALDITAS PARA LA HUMANIDAD . NO MAS GLIFOSATO Y LISTO SE APLICA 2 O 3 VECES att ricaragudelo@hotmail.com Tecnologo en HSEQ

    • Perdona, Ricardo, pero creo que aquí no está permitido el uso de nicotina como tratamiento ecológico. Además, se ha demostrado que el tratamiento con nicotina daña a las abejas, ¿no? Perdona si me equivoco, aquí hablo un poco por lo que tengo entendido.

  30. Esta prade y me ayudo mucho

  31. mira yo les proyecto alternativas de solucion, si lees mis comentarios que he proyectao en al ´pagina estos podrían ayudar al cambio total delglifosato por elementos no toxicos ….y sin efectos adversos , si lee mis comentarios aplicalos y me cuentan ok SIMPLEMENTE EL MALDITO GLIFOSATO ES UN NEGOCIONON DE UNOS POCOS .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s