Comunicado del 8 de Abril 2011

CAMPAÑA POR LA PROHIBICIÓN DE HERBICIDAS CONTAMINANTES EN LUGARES PÚBLICOS

Agricultores y ganaderos responsables con el medio ambiente y la biodiversidad, apicultores, cazadores y ecologistas de toda Canarias denuncian la indiscriminada aplicación de veneno en gran parte de los espacios públicos de Canarias. Este veneno es el Glifosato. La aplicación de herbicidas está muy extendida en Canarias para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes de carreteras, barrancos y lugares públicos como parques, jardines y centro educativos. Sin embargo, el Glifosato, componente activo del Roundup y otras marcas comerciales, tiene efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente, tal como demuestran decenas de estudios. Este agroquímico interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afecta a las células de la placenta, así como a las embrionarias. Asimismo, provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin y daña el ADN de las células.

Hoy estos colectivos presentan pruebas científicas de estos efectos toxicológicos. Instan a las Consejerías de Educación, de Sanidad y de Medio Ambiente, a los servicios técnicos de carreteras de los diferentes cabildos insulares y a los ayuntamientos del archipiélago para que actúen en consecuencia con estos datos y prohíban su uso en los espacios públicos, que son usados por personas no protegidas con los equipos de protección individual para aplicación de fitosanitarios y por tanto tienen muchas posibilidades de ser contaminados por esta sustancia. Las condiciones técnicas en las que se suele aplicar este producto no son las correctas en la mayoría de los casos, no cumpliendo las normas técnicas mínimas exigibles para cualquier agricultor particular.

Además también se han reportado daños a las colmenas de apicultores en la isla de Tenerife y a la avifauna en espacios urbanos y naturales de todo el archipiélago. También se pone en peligro la certificación de agricultores ecológicos y de la producción integrada de las islas, si sus fincas lindan con vías públicas, pues la contaminación por deriva es un echo probable; se contaminan cauces de aguas pluviales que pueden ser almacenadas para diferentes usos o pueden circular hasta otras propiedades, aguas abajo, contaminando éstas.

La UE, mediante la Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, insta a las distintas administraciones a que velen porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria.

Por todo ello, solicitamos:

1.- Que teniendo en cuenta los efectos tóxicos del Glifosato y las directrices para el uso de plaguicidas en espacios públicos reseñados, se proceda a prohibir el uso de esta sustancia en todo tipo de lugares públicos cuyo mantenimiento esté a cargo de las diferentes Administraciones en las que presentamos la instancia: las Consejerías de Medio Ambiente, de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, de Sanidad, los 88 Ayuntamientos de Canarias, y los 7 Cabildos insulares.

2.- Que esta práctica nociva sea sustituida por métodos no contaminantes, que no dañen la salud ni el medio ambiente. Estos medios existen, como por ejemplo los métodos mecánicos y térmicos que se aplican en la mayoría de los países de la Comunidad Europea.

Hoy, día 8 de Abril de 2011,  iniciamos una campaña en este sentido que continuará haciendo circular por la isla de Tenerife, al menos, una exposición itinerante de fotos que muestran los riesgos de estas aplicaciones en Canarias y con la recogida de firmas para que la ciudadanía tome conciencia sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s