Bienvenid@

Bienvenid@ a este blog que surge de la preocupación de algun@s canari@s (de nacimiento o por adopción) preocupad@s por la cantidad de venenos de todo tipo utilizados en nuestras islas.

La aplicación de herbicidas está muy extendida en Canarias para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes de carreteras, barrancos y lugares públicos como parques, jardines y centro educativos.

El fin de este blog es ir recopilando información sobre este tema para el libre acceso de cualquier persona que así lo desee, así como proveer también de algunas herramientas para que, quien lo desee, pueda hacer algo para combatir este hecho.

Te damos la bienvenida y esperamos que nos visites a menudo e incluso que seas partícipe de este blog con opiniones, información, fotografías o cualquier cosa que pudiera ser útil para intentar que estas islas estén cada día más limpias y más seguras.

Anuncios

10 Respuestas a “Bienvenid@

  1. Eso,que se fumigen ellos los politicos ,ellos si que son una plaga invasiva,
    !!coño!!

  2. Recientemente he visto varios pajarillos muertos, e incluso un nido -creo que herrerillos- que veníamos observando mi pareja y yo, nos disgustamos al comprobar que hace unos días estaban muertos también. Hablo de una zona protegida – ZEPA, LIC, Red Natura, Parque Rural… – como Anaga.
    Desconozco si tiene o no algo que ver con los herbicidas, pero nos extraño mucho porque se trata de que todo ello ha ocurrido en un lugar de pocos metros a la redonda…

  3. Sería bueno que miraran si hay algún cartel que avise de fumigación en las zonas cercanas. No es normal que se mueran varios a la vez; indica que podría ser algún factor externo/ambiental, que perfectamente podría ser una fumigación. Es importante estar alerta de estos carteles, scarles fotos y enviarlas. Tod@s podemos ser vigilantes hasta que se terminen las fumigaciones. Besos y gracias por el aviso.

  4. No. Dudo mucho que se pongan carteles por alli. Pero estaremos atentos. Tal vez sea algún agricultor que desconoce el peligro. Los de medio ambiente hace poco estuvieron despejando la maleza de los senderos turisticos, pero supongo que no serán, suelen ser muy respetuosos teniendo en cuenta que es una zona protegida. Besos y gracias a ustedes.

  5. Bueno, tenemos unas fotos de carteles de fumigaciones en áreas protegidas. Imagino que no a alta presión, pero si el cartel dice “glifosato 18%” es porque eso han echado… Iremos añadiendo las fotos en la página de “fotos” que crearemos en seguida. Besos.

  6. Hola Mar,

    La foto de la que hablé. Lo siento, pero parece que no son muy respetuosos….. es increíble, o no?

    https://nomasvenenosencanarias.wordpress.com/fotos/

  7. Hola a todos,
    Qué genial que salgan estas iniciativas, precisamente, el día 4 de abril, en Candelaria a las 8:20 de la mañnaa, carreteras estaba poniendo herbicida en los márgenes de la carretera que va desde el bar restaurante El Molino hacia Candelaria y una vez en la rotonda otra vez hacia arriba, para cubriri los dos márgenes, la pena fue que no tenía una cámara de fotos, el caso es que a esa hora muchos son los escolares que van por ahí para ir a los institutos de Candelaria. Paré al coche de conservación de carreteras y les dije que deberían hacer esa actividad en otro horario, me dijeron que tenían permiso para darlo desde las 7:00 hasta las 15:00, y que eso no pasaba nada, les dije que era peligroso, pero ellos sólo cumplian órdenes. Estoy con ustedes en que esto tiene que cambiar y más teniendo en cuenta que afecta a la población, hay mucha gente en paro, que se pongan a desbrozar, además me fijé y los márgenes no necesitaban otra dosis de herbicida, lo que me lleva a pensar que lo aplican de manera sistemática y no atendiendo a la necesidad real, lo cual considero más grave aún ya uqe se están utilizando recursos sin necesidad de hacerlo.

    Me gustaría ponerme en contacto con algún responsable de esta extraordinaria iniciativa, estoy relacionada con temas fe agricultura ecológica y una de las razones para consumir este tipo de productos es por los daños que originan los residuos de pesticidas en los alimentos..

    Un saludo,

  8. Hola!
    Me gustaría saber si es denunciable que ahora MONSANTO comercialice su producto ROUNDUP Plus como “herbicida BIODEGRADABLE”, cuando en su composición aparece 36% de glifosato (la misma cantidad que en su Roundup clásico).
    Además en el Roundup Plus no aparecen los símbolos Xn (nocivo por inhalación) y N (peligroso para el medio ambiente) que si aparecían en el Roundup .
    La diferencia entre ambos es que el Roundup además contiene tallowamina etoxilada.
    Trabajo como jardinera y elimino las hierbas de forma mecánica, pero mis compañeros usan herbicida. Os agradezco mucho la información sobre los riesgos del uso del glifosato.
    Hay algún grupo de trabajo de ecologistas en acción en Lanzarote?
    Muchas gracias por todo.
    Saludos

    • Hola Maria

      Si el envase que tienes de Roundup es reciente y aún así dice “Biodegradable” habría que ver de presentar una denuncia formal. Monsanto ya ha sido juzgada y condenada por poner “biodegradable”, acusada de publicidad engañosa. Hace años ya que está prohibido ponerlo, así que, si es reciente el envase, es posible que en el Estado Español se hayan hecho los bobos. Lo cual es denunciable. Es posible que en el Estado Español no se incluyan los efectos de la sentencia, ahora mismo no te lo puedo asegurar. Tal vez otras personas de la campaña puedan hacerlo. Pero aunque fuera así, habiendo sentencia firmes de muchos lugares en el mundo, esto crea un precedente para que muy fácilmente se extienda esa sentencia a este territorio. Mira por favor qué fecha tiene ese envase y dónde fue envasado, si puedes, y pásanos la info. Sobre lo de Lanzarote, seguramente que lo hay, pero eso tendrán que responderte los chicos de EeA. Les avisaré de este mensaje. Seguimos en contacto!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s