¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total.  Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

El glifosato es creación de Monsanto (quien tiene la patente), la misma empresa que creó, entre otras cosas:

  1. Agente Naranja (usado en la guerra de Vietman, cuyo uso dejó terribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones. Es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4,5-T, vendido actualmente en productos como el navigate),
  2. Las dioxinas = PCB (considerados según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo, aunque no importa porque ya todo el planeta está contaminado.
  3. Los Organismos Modificados Genéticamente: organismos a los que se les ha implantado, de forma muy tosca y poco estudiada hasta la fecha, un gen que le da alguna característica (resistencia al glifosato, por ejemplo, como la Soja,  o que la misma planta sea insecticida, como en el caso del maíz MON810, cultivado en el Estado Español). Para saber más, mira la página de Greenpeace sobre este tema
  4. El Glifosato: cuyo tema nos ocupa.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento “40-3-2″ en soja, el cual confiere resistencia al glifosato. Las plantas resistentes a glifosato son las más comúnmente llamadas “transgénicas”.

Numerosos estudios han demostrado que el glifosato es nocivo para la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. En el apartado de INFO: documentación iremos poniendo más detalladamente informes, publicaciones, etc, pero como ejemplo, en los estudios realizados por Gilles-Eric Seralini, Especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen).

Según Seralini, el glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos.

En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

En diciembre de 2008, la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las recomendadas para su utilización provocan la muerte celular en pocas horas. “Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup (cuyo principio activo es el glifosato) estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”.

Sus investigaciones forman parte de la bibliografía a la que hace referencia el Comité Nacional de Etica en la Ciencia en su recomendación para crear una comisión de expertos que analice los riesgos del uso del glifosato.

En 2007 difundió nuevos avances. “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”, había declarado Seralini a la agencia de noticias AFP. Resaltaba que “los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas”.

En diciembre 2008, la revista norteamericana Investigación Química en Toxicología (de la American Chemical Society –Sociedad Química Americana–) le otorgó a Seralini once páginas para difundir su trabajo, ya finalizado. Focalizó en células humanas de cordón umbilical, embrionarias y de la placenta. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las variedades de Roundup. “Se estudió el mecanismo de acción celular frente a cuatro formulaciones diferentes de Roundup (Express, Bioforce o Extra, Gran Travaux y Gran Travaux Plus).

Los resultados muestran que los cuatro herbicidas Roundup, y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular”, denuncia en la publicación, que precisa que aun con dosis hasta diez mil veces inferiores a las usadas en agricultura el Roundup provoca daño en membranas celulares y muerte celular. También confirmó el efecto destructivo del glifosato puro, que en dosis 500 veces menores a las usadas en los campos induce a la muerte celular.

~

10 Respuestas a “¿Qué es el glifosato?

  1. Miguel Ángel Soto

    Me gustaría disponer de las referencias bibliográficas de estos estudios que citáis. ¿es posible?

    Felicidades por la web.
    Miguel Ángel Soto
    Greenpeace España

  2. Hola, estoy trabajando en el Retiro de Madrid, donde se aplica glifosato como en muchos otros lugares. Me gustaria disponer de estos estudios que nombrais para tratar de “convencer” al responsable de su uso o no de que un parque publicon no es ni de lejos el mejor lugar para aplicar glifosatos. Valoraria mucho que se expusieran aquí posibles alternativas al uso de este herbicida sistémico.

    Enhorabuena por la web
    Gracias anticipadas

  3. Hola! Hay muchos estudios publicados en el apartado de “Documentación” (http://nomasvenenosencanarias.wordpress.com/info-documentacion/). Espero que te sean de ayuda! Lo que pasa es que los informes originales están todos en inglés. Igualmente, si es para “convencer” a técnicos, todos deberían conocer bien este idioma.

    Un saludo, suerte con tu propósito y por favor, si consigues algo o si necesitas cualquier ayuda por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s!

    ¡¡Saludos!!

  4. Hola a todos
    soy argentina, de Mar del Plata y participo de una asamblea : Paren de fumigarnos.
    Hay muchas investigaciones que confirman los efectos del glifosato en la salud humana, entre ellos el del científico argentino Andres Carrasco que seguramente podrás encontrar en internet.
    Aca en Argentina hay muchos afectados por las fumigaciones con glifosato en pueblos linderos a los campos donde se cultiva soja, maíz o algodón transgenico , monocultivo de eucalipto para pasta de celulosa o grandes plantaciones de arroz

  5. Hola Teresa! Gracias por la info. Conocemos a Carrasco, y de hecho en el apartado de “documentación” hay documentos del Dr.Carrasco. Es un gran ejemplo en la lucha contra el glifosato!

    Estamos al tanto de la dramática situación del país ya que yo misma soy argentina y colaboro, dentro de mis posibilidades desde aquí, con el GRR. Es absolutamente lamentable y les deseamos que la lucha no cese y sobre todo obtenga resultados positivos. Por desgracia campos de fumigación masiva como los de allá son los que han dado la alarma sobre el efecto de estos herbicidas en las personas, animales y medio ambiente en general.

    Sepan que estamos con uds. y desde aquí, cualquier cosa que podamos aportar lo haremos. Seria bueno mantener un contacto regular para poder apoyarnos con experiencias y detalles de las distintas luchas. SI tienen una página web les agradeceríamos la publiquen.

    Muchísimas gracias, un abrazo hermano desde las Islas Canarias.

  6. Nuestra pagina web es

    http://parendefumigarnos-parendefumigarnos.blogspot.com/

    ¿cual es el correo de ustedes?

  7. Martha Marttinez M.

    Admiro su valentìa por la gran labor.Estaremos orando por su fortaleza. Gracias, por su valiosa informaciòn. Martha

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s